Provida-Asdevi Provida-Asdevi - Asociación Sevillana en Defensa de la Vida

Articulos2

MUJERES VALIENTES

En esta sociedad crispada, minada por la crisis mundial y el paro, falta de valores morales y desorientada, existen más personas buenas de las que creemos.
No salen en los periódicos ni en los programas de TVE de los famosos, eso a ellas no les importa.
Las conozco bien, tengo el honor de llevar dos años trabajando codo con codo con ellas.
Su edad oscila entre los cuarenta y los ochenta años, que tiene la antigua presidenta, magníficamente llevados con gracejo sevillano. Dejan la comodidad de sus hogares para atender a quienes más las necesitan.
Son profesionales que entregan su vida diariamente a otras mujeres y niños; católicas sin ser beatas, abiertas a todas las razas y credos, comprensivas y comprometidas con la sociedad.
Saben escuchar a quienes se encuentran desesperadamente solas, abandonadas de familia o pareja la mayor parte de las veces, con un problema de conciencia que no saben resolver.
Ellas, estas mujeres valientes, han elegidos la opción de trabajar por y para la vida, raro empeño hoy, salvando niños desde su concepción, que no llegarían a ver la luz en este mundo.
No juzgan a nadie, atienden con una sonrisa especial a quienes se les acercan buscando ayuda.
Son las mujeres de PRO-VIDA, la Organización que lucha para sacar a futuras madres de sus problemas y a sus hijos desde los inicios de su concepción.
Labor inmensa, horizontes amplísimos; se trata de salvar vidas y almas que, a fin de cuentas, es lo más importante que  Dios nos ha regalado a todos.
Intentan hacer comprender a las jóvenes madres que, lo que llevan en su seno, es un ser vivo y real, un hombre o mujer, no una lenteja o una molestia como la sociedad de consumo nos quiere hacer ver.
Gracias a ellas, a su callada labor, constante y entregada, viven doscientos setenta y seis niños más este año en Sevilla.
Sus madres, esa chicas desesperadamente solas que no han cercenado la naciente vida que portan, no tendrán los traumas psicológicos generados por quien acaba con ella, más aún, con la de un hijo, serán más mujeres que antes y saldrán, aunque con esfuerzos, de sus dificultades económicas con una alegría renovada, la de ser MADRES.

Cuando se nos obliga a escuchar tantas noticias sobre crisis, paro, corrupción, amiguismo, nepotismo, malversación de fondos…., cortinas de humo con las que se intentan tapar otras cosas, veo a diario el valor de estas mujeres, del siglo XXI, que contemplan muy de cerca la vida, la más entrañable y débil, la del no nacido, y sus desvelos por protegerla.
Brindemos un aplauso sincero, sencillo como ellas y  veraz, sabiendo de cierto, como decía el gran poeta, que; “Al final de la vida, nos examinarán de Amor”
Muchas gracias

Rosa Ciriquián Costi
 DNI 2164.756-L

Aceptarse a sí mismo

regla básica para una vida mejorAmarse a sí mismo es una decisión, pero no aparece de forma espontánea, implica un proceso de aprendizaje que debe comenzar desde la cuna y seguir cultivándose a través de toda nuestra vida. Por qué es tan importante y cómo aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos, es el tema que vamos a desarrollar.

La auto aceptación es el conocimiento de la propia realidad con sus capacidades y limitaciones. Significa la admisión de esa “verdad interior” que incluye valores y aptitudes que son necesarias desarrollar y errores que son necesarios corregir. Significa también seguridad en los propios valores y capacidades, independiente de la aprobación o desaprobación de los demás.

Aceptarse tal y como cada uno es, no significa conformismo; todo lo contrario, no hay nada más exigente que reconocer las propias cualidades y debilidades. Se debe partir de la base de que nadie sirve para todo, pero todos servimos para algo; y en ese “algo” está el desarrollo de la personalidad.

El primer valor somos nosotros mismos La primera cosa que poseemos es nuestro propio ser. El primer valor con que nos encontramos en la vida somos nosotros mismos. Si no creemos que somos un valor en sí, si no reconocemos que somos portadores de valores, si no reconocemos lo que en verdad somos; no podremos realizarnos.  Es inútil querer realizarnos en caminos para los cuales no tenemos aptitudes ni capacidades. El camino de la autorrealización empieza con la aceptación de nuestra “verdad interior”. Y esta aceptación sin escapismos, incluye el aceptar también nuestros errores, que es el primer paso para librarnos de ellos.

¿Cómo aceptarse a sí mismo? Como se ha mencionado, la auto aceptación es un proceso que solicita el esfuerzo de cada quien para lograrlo. Y en algunos casos, es oportuno que cuente con un especialista en el tema que ayude a lograr el cometido. Los siguientes tres pasos son determinantes para cumplir la misión que aquí se hace referencia:

Primer paso: Conocerse, reconocer su propia realidad personal Reconocer sinceramente cómo somos, con nuestras cualidades pero también con nuestras limitaciones y debilidades. Querer ver y reconocer solamente lo malo o solamente lo bueno, es falsear nuestra personalidad. Todos tenemos defectos que corregir y talentos que hacer fructificar. Segundo paso: Aceptarse, cómo es y cómo puede ser

Aceptarse como cada quien es, pero también como puede llegar a ser, “Si nos aceptamos como somos, nos hacemos peores, si nos aceptamos como somos y cómo podemos y debemos ser, nos hacemos mejores”. Nuestra medida no pueden ser los demás, cada persona es única, diferente e irrepetible.

Tercer paso: Superarse, realización personal de acuerdo a los talentos y capacidades

“El hombre es el único ser que decide lo que es”. Decidimos lo que somos cuando nos forjamos una identidad hacia el futuro y nos esforzamos por hacerla realidad. La identidad ideal guía nuestros esfuerzos de superación.
Preguntémonos por un momento, cuantas cosas seríamos capaces de hacer si quisiéramos; del “hombre dado” hay que llegar al “hombre posible”.

Actitudes que favorecen la autoaceptación en la familia

Quererse a uno mismo, implica un aprendizaje que se inicia en el hogar y en la escuela desde las primeras edades. Es por ello que padres y educadores deben aplicar las siguientes pautas para construir en sus hijos y alumnos, las bases del auto concepto:

  • Reconocer y alabar en cada hijo o en cada alumno las cualidades, aptitudes y destrezas que le son propias y que se manifiestan de manera destacada. De esta forma se proporcionan los asientos mínimos para la autoestima.
  • Exaltar los esfuerzos y las acciones meritorias que los chicos realicen, puesto que les proporcionará buenas dosis de autoconfianza.
  • La descalificación constante, el ridículo en público, el sarcasmo y las burlas, minan poco a poco los cimientos de la autoestima y generan sentimientos de incompetencia e infravaloración. Aparece también un deseo obsesivo de aprobación por parte de los demás, una excesiva dependencia del “qué dirán”, “qué pensarán de mi”, y este afán de estimación, asfixia la libertad y la espontaneidad en el obrar, impide el manifestarse y tomar una actitud crítica con libertad y autonomía.
  • La base de la autoestima es la seguridad en los propios valores y aptitudes, el conocer la propia realidad con sus capacidades y limitaciones. Sobre esta base se construye la autoestimación que le permitirá posteriormente considerar irrelevante la aprobación o desaprobación de los demás. Sólo el niño que ha sido aceptado incondicionalmente por sus padres y educadores, será capaz de aceptarse tal como es.

Fuente: Equipo Valores

Más de este tema:

Fortalecer la autoestima: tarea que empieza al nacer

 

Cómo educar hijos seguros de sí mismos

 

Píldoras para crecer la autoestima de la mujer

ARTÍCULOS QUE HACEN PENSAR…

Una mamá asertiva les proporciona más estabilidad y equilibrio emocional a sus hijos y crea el ambiente adecuado para que ellos puedan desarrollar su potencial, conocer sus capacidades, y ser más auténticos.  Los niños con madres  asertivas tienen más oportunidades en la vida pues toman mejores decisiones evitando ser manipulados  por las masas y cometer errores que luego traigan graves consecuencias.

Al crecer en un hogar asertivo, tus niños adquieren más autoconfianza y mejores relaciones familiares lo que sin duda marca una gran diferencia en su vida, en su estado emocional, en el desarrollo de su inteligencia e incluso en su salud física.

Las madres asertivas son mejores madres no porque quieran más a sus hijos sino porque se quieren más a ellas mismas.  y les enseñan de la mejor manera posible a sus hijos, con su ejemplo.

Como madre asertiva tienes  más integridad entre sus pensamientos, lo que le dices  a tus hijos, lo que ellos ven que le dices a los demás  y  tus acciones. Evitando así,  la ambivalencia que  tanta confusión y angustia causa a tus hijos y que posterior mente como consecuencia evita el desarrollo de su capacidad  de tomar  savias y decisiones, sobre todo en los momentos de presión que es cuando más la necesitan.

Por ejemplo, les dices a tus niños que deben de ser honestos siempre y nunca deben  mentir sin embargo dos minutos  después tú misma los mandas a decirle a tu molestosa  vecina que estas durmiendo y no puedes atenderla. Tú  estás  movida quizás,  por tu temor a enfrentar sus críticas, ellos notan el doble mensaje y se  crea en su interior  un mensaje ambivalente y confuso que los paraliza a la hora de tomar decisiones.

Si le dices que no deben  mentir pero mientes, que enfrenten sus miedos pero tú te  escondes, Se generan dos ideas sobre un mismo tema y por lo general, los niños se vuelven inseguros y les cuesta tomar buenas decisiones solos. Eso facilita que sean más fácilmente influenciados por terceros o que desarrollen una personalidad insegura  manifestada  con  mucha timidez o con  agresividad  y en ninguno de los casos son niños sanos y felices que es precisamente  lo que tanto quieres lograr.¿Cómo puedes ser una madre mas asertiva?, comparto contigo algunos tips que te ayudaran a ser mas asertiva con tus hijos y en tu familia.

1-      Establece un tiempo especial para la familia donde se fomente el dialogo familiar.

2-      Establece reglas claras y por escrito en casa. Es  importante  que todos cumplan esas reglas,    incluyéndote a ti que bebes de dar el ejemplo.

3-      Sé íntegra, no le des dos mensajes a tus hijos.

4-     Háblales con seguridad y respecto.

5-    Escucha a tus hijos, que sean pequeños no quiere decir que no merezcan ser escuchados.

6-     Respeta y fomenta el desarrollo de su propia personalidad. No los compares.

7-    Fomenta su autoestima, resalta siempre sus cualidades, y no le repitas constantemente sus debilidades.

8-    Se justa y firme si los premias o los castigas.

9-    Explícale las cosas. No le des mas detalles de lo que necesitan, pero tampoco ignores su inteligencia.

Ser madre siempre ha sido una tarea dura. En la actualidad y para una madre sola se le dificulta mucho más. Al desarrollar tu asertividad no solo estarás creciendo tú sino que harás crecer a tu familia, mejoraras tu comunicación con ellos y  alcanzaras más fácilmente La meta que toda madre tiene, tener hijos sanos y felices.

NO SE ESTILA.
 No se estila ser niño Down, o con alguna malformación, según pregonan los agoreros; pueden fastidiar nuestra cómoda existencia..
Esa, la que llevamos hoy, hedonista, plana, escasa de valores y generosidad hacia el prójimo; aplaudida por algunos políticos y
medicuchos abortistas, por el conjunto de masas aborregadas, que miran displicentes a otro lado.
No se estila ser consecuentes, recios y serenos ¡Qué pena !.
Estos niños, solamente tienen un cromosoma diferente, son seres humanos con "todo el derecho a vivir," felices, sin maldad, capaces de
generar amor en las familias donde moran.
Conozco muchos, puedo asegurar que los padres, mirando juntos hacia el futuro, han tomado la decisión correcta, dejarles vivir.
No están en absoluto arrepentidos, al contrario; parafraseando unas palabras de Saramago premio Nobel de literatura, que dice en su definición de niño:

 "Un hijo es un curso acelerado que Dios nos manda para aprender a querer..."

No es más que un reto de Amor que nos hará ser más felices y mejores personas.


¡Esto, esto sí que se estila !